IMG_20230203_154336

Análisis de oportunidades e innovación de productos y procesos que aportan mejoras a 6 cadenas de valor de gran importancia para Guatemala

Por Ana Lucía Solano

Uno de los principales objetivos del proyecto ASPIRE es promover la investigación multidisciplinaria y multisectorial. Para promover esto dentro de UVG se realizó el ejercicio de realizar investigación colaborativa entre dos departamentos, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Alimentos, incluyendo estudiantes de la carrera de Food Business & Marketing.

El objetivo de esta colaboración fue que el trabajo de graduación de los estudiantes lograra aportar información valiosa a 6 cadenas de valor de relevancia para el país. Estas cadenas de valor son: arveja china, aguacate, cardamomo, aceites esenciales, camarón y turismo sostenible.

Los estudiantes de Ingeniería Industrial se enfocaron en el análisis de las estrategias, oportunidades y desafíos de la cadena global y nacional de estos productos, mientras que los estudiantes de alimentos tomaron como base esta información, que se realizó un semestre antes a

Ana Lucía Pineta en el Congreso del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE), realizado en Colombia. Foto: Ingrid de León

que ellos iniciaran su trabajo de graduación, para desarrollar productos o procesos innovadores que pudieran responder a las necesidades u oportunidades identificadas por los estudiantes de Ingeniería Industrial.

Estas investigaciones también se realizaron en colaboración y validación con actores de la cadena, como coordinadores de las comisiones de AGEXPORT, empresarios y productores.

La cadena de valor de aceites esenciales

Los aceites esenciales son productos que han tenido un auge importante en el mercado internacional y nacional en los últimos años. Son utilizados ampliamente en la industria farmacéutica, cosmética, alimenticia, agrícola entre otras.

Guatemala es un país que tiene gran potencial para la producción de plantas para la extracción de aceites esenciales con valor comercial importante. El trabajo de la estudiante de Ingeniería Industrial, Ana Lucía Pineta, justamente se enfocó en identificar cuáles son las estrategias de mejora y las oportunidades de esta cadena de valor, identificando y validando tres estrategias:

1. La producción con integración vertical hacia atrás para exportación en un mercado no consolidado hacia Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, y Francia de: Manzanilla, Melissa (Citronela) y Neroli.
2. Pertenecer a la red de aceites esenciales de la compañía internacional DoTERRA como proveedores.
3. Encadenamiento de actores nacionales para el aprovechamiento de inicio a fin del limón.

Pero no solo estas plantas tienen potencial en la industria de los aceites esenciales, otra de las plantas de interés comercial y que alcanza precios importantes en el mercado es el Tomillo. Carlos Rodrigo Choxom, de ingeniería de alimentos, enfocó su trabajo de graduación en la extracción, caracterización, evaluación de la capacidad antioxidante y de inhibición antibacteriana del aceite esencial de tomillo (Thymus vulgaris) y su respectivo hidrolato, mediante el uso de métodos tradicionales, enzimáticos y de ultrasonido. Carlos, identificó que el aceite esencial de Tomillo tiene una acción antibacteriana eficaz, aún en bajas concentraciones en bacterias como E. coli y Salmonella. Esto demuestra el potencial uso que este aceite puede tener en la industria farmacéutica, de alimentos, agrícola, etc.

Ana Lucía Pineta expuso su trabajo de investigación en el Segundo Congreso Científico para la Paz y el Desarrollo que realiza el Instituto de Investigaciones de UVG, y en el Congreso que realiza el Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE), realizado este año en septiembre en Bogotá, Colombia, en donde obtuvo el reconocimiento como mejor resumen IISE.

Carlos Rodrigo Choxom. Presentando en el Congreso Nacional de Químicos Biólogos del 2023. Foto: Enrique Padilla.

El estudiante Carlos Rodrigo Choxom presentó su trabajo en el Congreso Nacional de Químicos Biólogos, realizado en noviembre en la ciudad de Guatemala en la categoría de trabajos libres, en donde obtuvo el primer lugar.

Estos trabajos han permitido que los estudiantes se involucren en un reto real que ayuda a fortalecer sus competencias como futuros profesionales y a la vez ha aportado información valiosa para el sector de aceites esenciales para tomar acciones que ayuden a mejorar los procesos productivos y de comercialización de sus productos. 

Acerca de ASPIRE

Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento (ASPIRE) es un proyecto de cinco años y US $15 millones de dólares, financiado por USAID e implementado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) con el objetivo de crear un modelo replicable de clase mundial sobre cómo las universidades y sus colaboraciones con el sector privado, gobierno y comunidades locales, pueden responder a las necesidades locales y regionales de desarrollo. El proyecto pone en práctica un enfoque de colaboración, basado en la experiencia de MIT en el ecosistema de la innovación.

By Bianca Contreras

Date:

Category:

Noticias