Fecha:
abril 10, 2024
Por Lorena Beltrán, co-campus director Hult Prize UVG. Artículo original de Blog UVG CREA.
La final de la competencia Hult Prize On Campus UVG 2024 se llevó a cabo el sábado 24 de febrero con la mayor cantidad de equipos en su historia y con gran energía. El Programa On Campus es una iniciativa estudiantil que busca potenciar estudiantes para convertirse en emprendedores sociales y lanzar startups de impacto que resuelvan problemáticas actuales relacionadas con el reto de cada año. Este año, el desafío es Unlimited, esto implica que los emprendedores tienen la oportunidad de crear un modelo de emprendimiento social que responda a cualquier Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS-.
Hult Prize es la competencia de emprendimiento social más grande para jóvenes universitarios. En ella participan estudiantes de todo el mundo con la intención de ganar un millón de dólares de capital semilla para financiar la aplicación de su idea. Los filtros para avanzar a la final comienzan dentro de cada campus universitario participante. El programa On Campus está presente en UVG a través del Club Emprende, una agrupación estudiantil, con el apoyo del Centro de Emprendimiento UVG-CREA.
Los estudiantes desplegaron su creatividad al máximo al presentar una amplia gama de soluciones innovadoras para responder al desafío. En línea con la temática, las propuestas fueron diversas y con enfoques distintos. Desde una mezcla para hacer concreto hasta una plataforma que facilita el proceso de resiembra para ingenios azucareros, todas las ideas reflejaron el ingenio de los participantes y el potencial transformador que tiene el programa en la Comunidad UVG.
PARTICIPANTES
En esta edición del programa, se inscribieron más de 30 equipos. De estos, 9 avanzaron a la final, donde compitieron 38 personas en total. 7 de ellos fueron de estudiantes del Campus Central y los 2 restantes del Campus Sur, demostrando que el entusiasmo por el emprendimiento está presente en la comunidad estudiantil de la Universidad del Valle de Guatemala, independientemente del campus.
JUECES
El panel de jueces estaba compuesto por 8 figuras destacadas en distintas áreas. Aportaron una diversidad de perspectivas y criterios que enriquecieron la evaluación de los equipos participantes.
DINÁMICA
El día comenzó con la llegada de los jueces y participantes a la apertura del evento, en la que tuvimos la oportunidad de compartir con Diego Fernández-Townson, pionero de Hult Prize en la UVG y parte del jurado de la competencia, sobre el recorrido y la evolución del programa en la universidad. Por supuesto, Diego resaltó el impacto que tiene el programa para él y el sentimiento positivo que le genera el saber que su legado en UVG sigue activo.
Posteriormente, se dio a conocer la agenda y el orden de presentación de los equipos, para luego trasladarse a la Pitch Room y comenzar oficialmente con la competencia. Cada equipo contó con 4 minutos para presentar su pitch de negocios y, al terminar, comenzó un espacio de 5 minutos de preguntas de parte de los jueces.
Al finalizar la primera ronda, los jueces comenzaron a deliberar cuáles fueron los cuatro equipos con mayor potencial para continuar su camino en la competencia. Para esto consideraron criterios como la estructura del equipo, la idea, su viabilidad, el plan de negocio y la presentación oral.
Después de unos momentos de tensión, los jueces seleccionaron a Plastimix, Ahau-x, Biopower y a Eco Residuum para avanzar a la siguiente ronda. Los cuatro equipos recibieron retroalimentación específica y tuvieron una hora de receso para pulir detalles del pitch y presentar nuevamente.
La siguiente ronda consistió en la misma dinámica, pero en el auditorio del séptimo piso del edificio CIT. Una vez terminada la presentación de los equipos, los jueces deliberaron en un espacio privado mientras los 9 equipos participantes y el comité organizador de Hult Prize On Campus UVG fueron reconocidos por su trabajo y aportes al desarrollo de la competencia.
GANADOR
¡Biopower se coronó como el equipo ganador! Obtuvieron su pase directo para avanzar y seguir compitiendo por obtener el millón de dólares para hacer realidad su idea. Su propuesta consiste en la generación de un modelo de negocios sostenible que promueva la economía circular en el sector energético. El proyecto parte de una investigación para mejorar el proceso estándar de la producción de biodiesel a escala industrial, con el objetivo de reducir el uso de metanol, un derivado del petróleo, y sustituirlo por una base de aceite vegetal usado y etanol.
Los estudiantes que conforman el equipo son: Diego Adolfo López Castillo y José Pablo Paiz Hernández, estudiantes de Ingeniería Química; Marlon José González Argueta, Ingeniería mecánica; Valeria Fernanda Sierra Cano, Ingenieria en Biotecnología Industrial; Y Rodrigo Arís García, estudiante de Ingeniería Química Industrial.
¿QUÉ SIGUE?
Este programa es un ciclo, con el cierre oficial de la competencia On Campus empieza el momento de prepararse para la próxima edición. Por parte del comité de UVG, esto significa seleccionar un nuevo director encargado para darle vida a la siguiente edición y seguimiento a los próximos años.
En cuanto al equipo de Biopower, es emocionante lo que les espera. Debido a la cantidad de equipos inscritos este año, se concede un pase directo a los summits al equipo ganador. Lo que sigue para ellos es presentar nuevamente su pitch en una de las nueve ciudades con las que trabaja Hult Prize, algunas de ellas son: Nueva York, Nairobi, Monterrey, Boston y Túnez. Por el momento, desconocemos a qué ciudad serán asignados, el destino será confirmado en abril, aproximadamente.
La selección del destino depende de varios factores. Los intereses que tenga el equipo en ir a conocer alguna de las ciudades influyen, además de la dinámica planificada para cada una de las sedes; comúnmente proyectos más similares entre sí terminan en el mismo summit.
En junio se realizan los summits y el equipo tiene hasta entonces para recaudar fondos para financiar el viaje. Si avanzan en el summit, pasan a la siguiente etapa, conocida como La Aceleradora y posteriormente, a la final que se realiza en París, Francia.
ASPECTOS CLAVE
+4r3
Una de los aspectos clave para esta edición de la competencia fue la cantidad de personas involucradas en el proyecto. Cuando se inició el comité se encontraban alrededor de cinco personas y no se tenía la capacidad de darle seguimiento a tantos equipos. Este año, a diferencia de los anteriores, el equipo se conformó de más de 15 personas. Esto impactó en la imagen de la competencia en la universidad y fuera de ella. Cabe resaltar que hubo un claro incremento en la participación y visibilidad del programa, que se reflejó en que más personas se conectaran con nosotros.
En este contexto, otro factor que salta a la vista es cómo la comunidad estudiantil recibe oportunidades como esta y las aprovecha para generar cambios y transformaciones significativas.
“Hult Prize se trata de buscar alternativas para impactar socialmente y económicamente, y buscar un cambio dentro de la UVG que luego se pueda expandir en el mundo” Emmanuel Sandoval, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y miembro de Plastimix.
Con el éxito de esta edición, se vislumbra un futuro prometedor para el equipo Biopower y el desarrollo del programa en la universidad. Esperamos que en próximas ediciones el comité siga creciendo y que los proyectos participantes continúen dejando huella en el mundo a través de Hult Prize.
Sobre ASPIRE
Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento (ASPIRE) es un proyecto de cinco años y US $15 millones de dólares, financiado por USAID e implementado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) con el objetivo de crear un modelo replicable de clase mundial sobre cómo las universidades y sus colaboraciones con el sector privado, gobierno y comunidades locales, pueden responder a las necesidades locales y regionales de desarrollo. El proyecto pone en práctica un enfoque de colaboración, basado en la experiencia de MIT en el ecosistema de la innovación.