Screenshot 2023-02-15 at 8.58.25 PM

ASPIRE explora oportunidades y desafíos en las cadenas de valor de Cardamomo y Guisantes

El 28 de julio y el 1 de agosto, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) organizó dos eventos como parte de la serie de talleres “Introducción al Diseño Participativo y la Mentalidad Colaborativa” del proyecto ASPIRE. Durante estos talleres, los representantes de la comunidad trabajaron en equipos para identificar y analizar los desafíos y oportunidades en las cadenas de valor del cardamomo y la arveja china de Guatemala. Los resultados de los talleres permitirán que equipos de múltiples partes interesadas compuestos por personas de las comunidades, UVG ​​y AGEXPORT desarrollen notas conceptuales y propuestas posteriores para proyectos de investigación que serán financiados por ASPIRE. Se espera que estos proyectos, el primero de los cuales será financiado a fines de este año, generen hallazgos prácticos que ayudarán a los actores dentro de las cadenas de valor a obtener más acceso a los mercados, resolver cuellos de botella a lo largo de las cadenas de valor y/o introducir innovaciones donde posible. Ambos talleres fueron facilitados por miembros del equipo ASPIRE y Link4, una organización guatemalteca con gran experiencia en co-creación y desarrollo comunitario.

Con el fin de maximizar la participación de los miembros de la comunidad, un grupo de interés prioritario para este proyecto, se realizó el taller de la cadena de valor del cardamomo en Cobán, Alta Verapaz, y el taller de la cadena de valor de la arveja china en el Campus Altiplano de la UVG en Sololá, con participantes de Chimaltenango y Sacatepéquez. Un total de 16 miembros de la comunidad participaron en ambos talleres. El 100% de los participantes del evento se identificaron con la etnia maya, 56% mujeres y 44% hombres.

En la cadena de valor del cardamomo, los desafíos discutidos incluyeron el manejo de hongos o enfermedades que afectan la planta y su calidad, y la necesidad de educación sobre mejores prácticas de manejo. En la cadena de valor de las arvejas chinas, los participantes discutieron y acordaron que el desafío que plantea el uso de químicos y pesticidas puede afectar negativamente la seguridad alimentaria, y que la dificultad de cumplir con los requisitos del mercado de exportación también crea tensión en su cadena de valor.

Los investigadores de UVG ahora utilizarán los resultados de estos talleres para formular sus notas conceptuales y, más tarde, las aplicaciones completas, que serán revisadas y finalmente financiadas por el proyecto. Los proyectos de investigación financiados reflejarán los valores de ASPIRE de diseño participativo y colaboración entre la academia, el sector privado y las comunidades.

Sobre proyecto ASPIRE 

El Proyecto Lograr Alianzas Sostenibles para la Innovación, la Investigación y el Emprendimiento (ASPIRE) es un proyecto de cinco años y $15 millones financiado por USAID e implementado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y Guatemalan Exporters Asociación (AGEXPORT). El objetivo del proyecto es crear un modelo replicable de clase mundial sobre cómo las universidades latinoamericanas y sus colaboradores pueden responder a las necesidades de desarrollo local y regional. El proyecto implementa un enfoque colaborativo para la investigación, la enseñanza, la innovación, el espíritu empresarial y la transferencia de tecnología, basado en la combinación de activos y conocimientos locales con la experiencia del MIT en el ecosistema de innovación.

 

By admin

Date:

Tags:

Aspire, Innovacion