WhatsApp Image 2023-11-15 at 14.05.45 (4)

Investigación en ASPIRE: Aprendizajes de colaboración entre industria (VEDEX) y academia (UVG)

Por Francisco del Cid

Los primeros pilotos del proyecto ASPIRE de auxiliaturas de investigación con industria están concluyendo con resultados muy interesantes en las diferentes modalidades.  Existen modalidades que incluyen trabajos de graduación y otras que han sido tomadas por estudiantes que tienen el interés de explorar el tema de la investigación aplicada en la industria con el objetivo de poner en práctica sus conocimientos o de complementar su formación profesional en otras áreas más allá de su carrera.

Este es el caso de Diego Alejandro Méndez Hernández, estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) Campus Central.  Diego decidió formar parte de este proyecto con la empresa VEDEX, ubicada en Monjas Jalapa, con el reto de presentar un plan de mejora de la eficiencia de procesos y estandarización documental de una planta procesadora de ejote francés.  Los objetivos iniciales del proyecto fueron:

  1. Analizar los procesos actuales desde la recepción hasta el empaque del producto, para la identificación y propuesta de mejoras para incrementar la producción actual 
  2. Evaluar los métodos de documentación, medición y parámetros que la empresa VEDEX utiliza para el procesamiento del ejote, la estandarización y optimización de la planta.
  3. Evaluar la infraestructura y maquinaria actual, para proponer mejoras e implementación de nuevo equipo enfocado en mejorar la eficiencia de los procesos a través de la automatización.
    Presentación de Resultados del piloto de Auxiliatura de investigación por Diego Méndez (Foto UVG/ASPIRE)

    Presentación de Resultados del piloto de Auxiliatura de investigación por Diego Méndez (Foto UVG/ASPIRE)

Al final de esta experiencia se generaron muchos productos útiles para la empresa entre los que se pueden mencionar: 

  1. Una propuesta de cambio en una operación de proceso de empaque con un incremento en la producción del 20.86%, 
  2. 9 diagramas de flujo de procesos (actuales y propuestos) desde la recepción de materia prima hasta el empaque de producto terminado.
  3. 5 planos de planta con distintas informaciones útiles para la empresa.
  4. Análisis de producción de forma visual para identificar tendencias de productividad en la operación de selección y empaque.
  5. Estandarización de 11 formatos (Fichas técnicas, muestreo, reportes, controles, instrucciones, indexados)
  6. Propuesta de mejora en proceso de muestreo de campo, entre otras.

Al concluir el piloto, Diego comenta que su mayor reto fue trabajar en el análisis de variables del área industrial como son producción, eficiencias, tiempos, métodos, distribución de planta, etc. Al mismo tiempo que fue el mayor reto también fue el área que más satisfacción generó en su experiencia.  Una de sus reflexiones es:  “Me ha gustado tanto esta área que me interesaría continuar mis estudios en una maestría en el área industrial”.

Es gratificante comprobar que la experiencia y el beneficio de este proyecto no es solamente para el estudiante de UVG sino también para la empresa VEDEX, la cual por medio de sus Gerentes ha externado su satisfacción por medio de una carta de reconocimiento al esfuerzo de Diego y el equipo ASPIRE en la que indican: “La empresa Vegetales de Exportación y Derivados S.A. reconoce y agradece el apoyo brindado durante la asesoría recibida en nuestra planta de proceso y empaque de vegetales”  

Además en la carta, el Ing. Edgar Ramos, Gerente Administrativo, comentó de su experiencia en el proyecto: “Para VEDEX fue de gran ayuda el apoyo en el conocimiento, dedicación y profesionalismo del equipo ASPIRE / UVG.  La información generada nos es muy útil para la toma de decisiones sobre las mejoras que deseamos implementar y nos ayudan a reducir el tiempo de la implementación.  Muy agradecido por el apoyo.” 

Entrega de cartas de reconocimiento por el desempeño en el proyecto (Edgar Ramos, Francisco del Cid, Diego Mendez, Walter Escobar) (Foto UVG/ASPIRE)

Entrega de cartas de reconocimiento por el desempeño en el proyecto (Edgar Ramos, Francisco del Cid, Diego Mendez, Walter Escobar) (Foto UVG/ASPIRE)

Por su parte, Walter Escobar, Gerente de Planta, también comentó su experiencia: “La información es completa y queda en nosotros poder tener buenos resultados en el futuro,  nuevamente muchas gracias y felicitaciones por esta información que será de mucha utilidad en nuestra empresa VEDEX”.

Francisco del Cid, investigador de ASPIRE y asesor de Diego Méndez en este proyecto, reflexiona: “Formar parte de ASPIRE y sus pilotos con tanta riqueza es un privilegio que lleva consigo la responsabilidad de replicar toda la experiencia para que tenga un efecto multiplicador para beneficio de las empresas y sus colaboradores.”

Acerca de ASPIRE

Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento (ASPIRE) es un proyecto de cinco años y US $15 millones de dólares, financiado por USAID e implementado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) con el objetivo de crear un modelo replicable de clase mundial sobre cómo las universidades y sus colaboraciones con el sector privado, gobierno y comunidades locales, pueden responder a las necesidades locales y regionales de desarrollo. El proyecto pone en práctica un enfoque de colaboración, basado en la experiencia de MIT en el ecosistema de la innovación.

By Bianca Contreras

Date:

Category:

Noticias