IMG_6881 (1)

4D Fest de UVG CREA celebra la cultura de emprendimiento e innovación en UVG

Por José Barillas

“Demo Day” primer día del 4D Fest. Foto: ASPIRE

“Demo Day” primer día del 4D Fest. Foto: ASPIRE

Durante la semana del 12 al  16 de febrero, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) se consolidó como el epicentro del espíritu innovador con la realización del primer 4D Fest. Este festival destaca la cultura emprendedora e innovadora en UVG. Este evento es organizado por el proyecto ASPIRE por medio del Centro de Emprendimiento UVG CREA y el Club Emprende, dirigido específicamente a estudiantes de primer año de esta Universidad. 

El objetivo principal del 4D Fest es presentar las diversas opciones y programas en emprendimiento de UVG, en los cuales los estudiantes pueden participar. Durante 3 días los estudiantes pudieron experimentar distintas actividades. El primer día titulado “Demo Day” tuvo la participación de distintos grupos estudiantiles asociados con UVG CREA, como Club Emprende, Hult Prize On-Campus, y representantes del programa extracurricular CREA Formación. El segundo día “Know Day” contó con una presentación de pitches de ideas de emprendimiento de estudiantes que participaron en CREA Formación y varios estudiantes emprendedores mostraron sus proyectos innovadores al público. 

Juan Carlos Prera, CEO y fundador de InCube, en el último día de 4D Fest. Foto: ASPIRE

Juan Carlos Prera, CEO y fundador de InCube, en el último día de 4D Fest. Foto: ASPIRE

Para concluir la semana, en el último día “Elevate Day”, se brindó una conferencia sobre el Emprendimiento con propósito por parte de Juan Carlos Prera, CEO y fundador de InCube, quien destacó la importancia del espíritu emprendedor y la diversidad de perfiles emprendedores en la actualidad. Estos perfiles incluyen a los Controladores, que muestran resistencia a la innovación y buscan un alto grado de control; los Interconectados, que equilibran el éxito profesional con una vida personal enriquecedora y están fuertemente vinculados a su entorno social; los Creadores de Recuerdos, que valoran la experiencia y la creación de momentos memorables por encima de la estructura y la conectividad; y los Optimistas Tecnológicos, quienes adoptan las últimas tendencias tecnológicas con entusiasmo y se mantienen al tanto de las innovaciones más recientes.

Prera mencionó que cualquier persona puede emprender, pero debe de ser consciente de sus desventajas al momento de iniciar, así mismo se debe ser consciente de que el emprendimiento lleva ciertas bases tales como la construcción de una marca personal, la cual debe ser disruptiva y original. Las redes sociales son un apoyo para que más personas conozcan sobre el emprendimiento y al emprendedor detrás del negocio. Es importante no resaltar sólamente los logros si no que las habilidades que el emprendedor posee para lograr destacar sobre la competencia.  

Estudiante mostrando el funcionamiento de su proyecto innovador de Diseño de Producto. Foto: ASPIRE

Estudiante mostrando el funcionamiento de su proyecto innovador de Diseño de Producto. Foto: ASPIRE

Cuando los jóvenes deciden emprender deben tener ciertas habilidades clave, tales como adaptabilidad, comunicación efectiva, pensamiento crítico y resolución de problemas. Es esencial que cuiden su salud mental, ya que enfrentarán una variedad de desafíos al inicio de su trayectoria emprendedora. Además, es importante comprender que estos desafíos no indican necesariamente un fracaso, sino que son parte del proceso de aprendizaje y crecimiento. Prera recomienda a los jóvenes emprendedores que se mantengan en constante capacitación con el objetivo primordial de impulsar el desarrollo exitoso de su emprendimiento.

El 4D Fest fue una experiencia inolvidable para sumergirse en la cultura de emprendimiento e innovación de UVG, en la cual todos somos participantes activos. 

Acerca de ASPIRE

Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento (ASPIRE) es un proyecto de cinco años y US $15 millones de dólares, financiado por USAID e implementado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) con el objetivo de crear un modelo replicable de clase mundial sobre cómo las universidades y sus colaboraciones con el sector privado, gobierno y comunidades locales, pueden responder a las necesidades locales y regionales de desarrollo. El proyecto pone en práctica un enfoque de colaboración, basado en la experiencia de MIT en el ecosistema de la innovación.

By Bianca Contreras

Date:

Category:

Noticias