IMG_6326 (1)

ASPIRE realiza taller de investigación Lean con colaboradores de UVG

Por José Barillas

Alix Van Zandt, Directora de Currículo y Formación, durante el taller. Foto: ASPIRE

Alix Van Zandt, Directora de Currículo y Formación, durante el taller. Foto: ASPIRE

A principios de febrero, miembros del equipo del proyecto ASPIRE: Alix Van Zandt, Directora de Currículo y Formación, Ana Lucía Solano, Directora de Investigación, y Kendra Leith, Co-Investigadora Principal del proyecto y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), facilitaron el primer taller de Investigación Lean para colaboradores de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Este evento estuvo abierto a toda la comunidad UVG y contó con la destacada participación de 26 personas, incluyendo docentes, investigadores y colaboradores de distintos departamentos de los tres campus de la universidad. Durante un día completo, el taller exploró en qué consiste la Investigación Lean, así como también cómo podría aplicarse a actividades de investigación, seguimiento y evaluación.

Dentro del taller, se realizaron una serie de actividades prácticas para que los investigadores pudieran conocer más sobre cómo y cuándo utilizar la Investigación Lean. Mediante el trabajo dinámico en grupo y una divertida dramatización relacionada con su experiencia profesional, los participantes lograron averiguar por sí mismos cómo la investigación es útil en su vida profesional.

Augusto de Ciencia de Computación en Campus Central y Claudia de Ingeniería Agrícola de Campus Sur durante ejercicio de dramatización. Foto: ASPIRE

Augusto de Ciencia de Computación en Campus Central y Claudia de Ingeniería Agrícola de Campus Sur durante ejercicio de dramatización. Foto: ASPIRE

Al momento de finalizar el taller uno de los participantes mencionó: “Creo que sería algo muy valioso que se dé en toda UVG desde los estudiantes hasta personal administrativo. Hay muchos procesos internos que se podrían ajustar a esta metodología para ser más eficientes y relevantes. Además los estudiantes se beneficiarían de poder seguir estas preguntas para proponer investigaciones más rigurosas, relevantes, respetuosas y ajustadas. De seguro todos hemos sido partícipes de procesos de investigación, entonces se reconoce inmediatamente el valor de respetar a los participantes, y creo que a partir de estas preguntas se puede generar mayor empatía y eso es muy valioso.” 

 

¿Qué significa la Investigación Lean?

La metodología Lean se emplea para guiar, así como también perfeccionar la ejecución de investigaciones de campo que involucran a individuos y comunidades. Usualmente, este tipo de investigaciones se lleva a cabo con el propósito de comprender y optimizar los resultados de diversas intervenciones de programas en la vida de las poblaciones estudiadas, ya que con frecuencia se descuida evaluar el impacto de la actividad investigativa en la vida de los participantes. Por lo que la Investigación Lean busca establecer un esfuerzo conjunto de académicos, profesionales y donantes que reconocen la investigación como una manera de intervenir en la vida de los sujetos de estudio, especialmente aquellos que enfrentan pobreza y vulnerabilidad. 

Estos actores abogan por que dicha intervención genere beneficios e impactos positivos para los involucrados, integrando en el proceso de investigación principios como rigor, respeto, relevancia y precisión. Asimismo, la Investigación Lean busca minimizar la carga que la investigación impone a los participantes, al igual que maximiza el valor tanto del proceso de investigación como de los resultados para las partes interesadas.

Dicha metodología busca servir como guía para llevar a cabo la investigación, así como también la evaluación, la cual se basa en cuatro pilares de buenas prácticas: 

  1. Rigor. Sin importar las metodologías que se empleen y que se adapten a las necesidades del estudio, la investigación debe ser rigurosa.  
  2. Respeto a las personas que se encuentran dentro de la investigación, los socios, así como también cualquier otra persona que se encuentre involucrada en el proceso de investigación. 
  3. El tema a investigar debe de ser relevante para los participantes, socios y los responsables de la toma de decisiones. 
  4. Bien ajustada. Es decir, se deben identificar los costos, tiempo y carga innecesaria para eliminarla. Solo se debe utilizar los recursos necesarios para el estudio.

Los cuatro principios de Investigación Lean se suelen trabajar en conjunto, y de cierta manera estos sirven como un reto para los investigadores, ya que ellos deben identificar oportunidades de cómo aplicarlos. Cabe mencionar que la investigación puede ser aplicada dentro de distintos métodos tales como los cualitativos, cuantitativos o mixtos.

La Investigación Lean es útil para los colaboradores de UVG, y se puede implementar en varios contextos. Por medio de este taller dinámico, se logró establecer de forma práctica la importancia y utilidad de esta metodología de investigación. 

Acerca de ASPIRE

Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento (ASPIRE) es un proyecto de cinco años y US $15 millones de dólares, financiado por USAID e implementado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) con el objetivo de crear un modelo replicable de clase mundial sobre cómo las universidades y sus colaboraciones con el sector privado, gobierno y comunidades locales, pueden responder a las necesidades locales y regionales de desarrollo. El proyecto pone en práctica un enfoque de colaboración, basado en la experiencia de MIT en el ecosistema de la innovación.

By Bianca Contreras

Date:

Category:

Noticias