0.IMG_5151 920×605

Proyecto ASPIRE muestra la importancia de la investigación colaborativa entre sector empresarial y académico en Guatemala

Artículo original de “AGEXPORT Hoy” se puede acceder aquí.

En una destacada iniciativa para impulsar la innovación, la investigación y el emprendimiento, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) participaron en un panel titulado “Experiencias en Co-Creación” conformado por aliados del proyecto Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento (ASPIRE), con el objetivo de resaltar la importancia de estrechar los lazos entre el sector empresarial, académico y público.

Palabras de Gabriel Biguria, Presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT.

El panel, celebrado con entusiasmo y compromiso, sirvió como plataforma para presentar los logros obtenidos en los proyectos de investigación relacionados con diversas cadenas de valor de las cuales caben resaltar cardamomo, aguacate, turismo sostenible, aceites esenciales, cacao, arvejas y vegetales, alimentos y bebidas, entre otros. Estos proyectos han sido fruto de la colaboración entre el sector empresarial, representado por AGEXPORT, y el sector académico, liderado por MIT y UVG. La sinergia entre estas entidades ha demostrado ser un catalizador eficaz para el desarrollo y la aplicación práctica de la investigación.

Durante el panel, se destacaron los proyectos emblemáticos que han surgido de esta alianza, por ejemplo, el desarrollo de herramientas de capacitación para la postcosecha de aguacates “Hass”, prevención y tratamiento de pérdidas postcosecha para arveja china y dulce y el proyecto de laboratorio móvil en el sector de aceites esenciales, el cual se implementará en Chaquiya, Sololá.

Uno de los momentos trascendentales del panel fue la participación de las personas representantes de los grupos productores de la cadena de aceites esenciales, quienes expusieron la importancia que tiene el proyecto ASPIRE dentro de la cadena de valor y los beneficios que este genera.

Resaltó Elizabeth Saloj, representante de Grupo IJA´TZ.

“Este proyecto nos acerca a la ciencia, tecnología y al emprendimiento, con lo cual nos brinda herramientas para la innovación y nos motiva como personas productoras, ya que esperamos poder generar trabajos en un futuro cercano.” -Resaltó Elizabeth Saloj, representante de Grupo IJA´TZ.

Entre los temas discutidos en el panel, se abordó la importancia de estrechar los lazos entre los diferentes sectores involucrados. Los participantes coincidieron en que esta colaboración intersectorial no solo impulsa la investigación y la innovación, sino que también contribuye significativamente a mejorar las cadenas de valor en el país. La integración de conocimientos académicos y experiencia empresarial ha resultado en un enfoque más holístico para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades en diversos sectores.

“Lo que busca este proyecto es que sea sostenible con el tiempo, se espera que el modelo que actualmente se está implementado pueda ser replicable y hoy estamos viendo en buena medida que los resultados están siendo positivos.” Indicó Amador Carballido, director general de AGEXPORT.

El consenso general fue que fortalecer la conexión entre el mundo académico, empresarial y gubernamental es esencial para potenciar el desarrollo sostenible. Además, se enfatizó la importancia de crear un ecosistema que promueva la transferencia efectiva de conocimientos y tecnologías, allanando así el camino para un crecimiento económico más equitativo y sostenible.
Colaboración exitosa en el Proyecto ASPIRE

De esta manera, el panel demostró ser un hito significativo en la implementación del Proyecto ASPIRE. La colaboración exitosa entre estos actores clave ha demostrado que la unión de fuerzas entre la academia, el sector empresarial y las instituciones de desarrollo puede generar impactos positivos y sostenibles en la innovación y el emprendimiento en Guatemala.

Redacción: Enrique Padilla, Especialista en Comunicación y Visibilidad de la Dirección de Alianzas para el Desarrollo de AGEXPORT.

By Janine Sazinsky

Date:

Category:

Noticias