Taller de diseño de circuitos turísticos. Foto: ASPIRE De derecha a izquierda: María del Carmen Orantes, investigadora del Proyecto ASPIRE, Nathaly Morán Espino, estudiante de tesis, Food Business & Marketing - UVG Claire Dallies, asesora de tésis, Depto de Turismo Sostenible -UVG

Diseño de 34 rutas turísticas gastronómicas en Guatemala

Por Claire Dallies, Bianca Contreras & María del Carmen Orantes

La Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT (COMITURS) identificó la necesidad de ampliar los circuitos turísticos en Guatemala, así como mejorar la oferta turística para ampliar el mercado existente, debido a que nuestro país tiene un gran potencial para el crecimiento de esta actividad económica. Sin embargo, el sector enfrenta grandes desafíos como la mejora en la calidad de los servicios, la fragmentación del sector y otras situaciones adversas que han tenido gran impacto después de la pandemia del SARS-COVID 19. 

Nathaly Morán, estudiante de Food Business and Marketing. Foto: ASPIRE

Nathaly Morán facilitando grupo focal. Foto: ASPIRE

Teniendo esta problemática en cuenta, Nathaly Morán, estudiante tesista de Licenciatura en Food Business and Marketing de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), presentó como proyecto de graduación el diseño de circuitos turísticos basados en la Gastronomía guatemalteca. Este trabajo se realizó aplicando una metodología participativa en 4 regiones de Guatemala. Fue acompañado por la Directora de la Maestría de Turismo Sostenible en UVG (Claire Dallies), miembros de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, y del equipo de ASPIRE. 

El estudio se realizó en 4 etapas: 

  1. Convocatoria con los asociados del sector de turismo sostenible a través de un Webinar presentando el proyecto ASPIRE y la planificación del proyecto de graduación. 
  2. Un primer grupo focal por región, en el cual se obtuvo información de los participantes locales sobre la situación general de sus municipios, con generación de un inventario de atractivos turísticos naturales, culturales y gastronómicos. 
  3. Un segundo grupo focal un mes después, que permitió a los participantes diseñar propuestas de rutas turísticas en sus municipios basados en los atractivos ya identificados y su conocimiento de servicios turísticos locales.
  4. Por último se hizo una validación de 3 rutas de forma presencial y para las demás rutas se hizo por  medio de consulta a tour operadores miembros de la COMITURS que conocen el territorio y los servicios turísticos locales. 
    Diseño participativo de Circuitos turísticos en costa sur. En los talleres convergen distintos actores para trabajar juntos. Foto: ASPIRE

    Diseño participativo de Circuitos turísticos en costa sur. En los talleres convergen distintos actores para trabajar juntos. Foto: ASPIRE

Las cuatro regiones en las que se trabajaron los grupos focales fueron: Región Central (Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango), Occidente (Sololá), Costa Sur (Escuintla y Santa Rosa) y las Verapaces (Alta Verapaz y Baja Verapaz).  

En los grupos focales participaron 107 personas que generaron la siguiente información: en las 4 regiones inventariaron atractivos turísticos (100 atractivos naturales, 111 atractivos culturales y 73 platillos), siendo la región de las Verapaces con mayor diversidad en este tema. En total se propusieron  34 circuitos turísticos, de los cuales 19 fueron aprobados para su difusión inmediata.

En las sesiones de retroalimentación, la estudiante recibió observaciones muy positivas  ya que se reafirmó que el proceso de diseño fue un esfuerzo colectivo en beneficio del sector turístico en general.

El aspecto multisectorial y multidisciplinario brindó una particular forma de construir el producto final ya que el trabajo de campo fue amplio y abarcó diversas regiones de importancia turística. 

Para que este trabajo fuera posible se requirió de la participación voluntaria de más de 100 personas: representantes de hoteles, restaurantes y parques, operadoras de turismo, prestadores de servicios, representantes de comunidades que tienen emprendimientos de turismo comunitario, entre otros. Además, se recorrieron 2,300 kilómetros equivalentes a 45 horas en auto y se facilitaron 21 horas en talleres.

Participante durante diseño de ruta turística. Foto: ASPIRE

Participante durante diseño de ruta turística. Foto: ASPIRE

Uno de los aportes finales de este proyecto, más allá de los circuitos turísticos, ha sido promover la capacidad  organizativa del sector turístico y la vinculación entre diferentes actores. Los circuitos turísticos finales serán publicados en la plataforma Web ViajeGt, diseñada por AGEXPORT, la cual es un sitio web donde el público general puede encontrar rutas turísticas en diferentes sectores del país y ver los hoteles, restaurantes y amenidades en esas rutas.

 

 

 

Acerca de ASPIRE

Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento (ASPIRE) es un proyecto de cinco años y US $15 millones de dólares, financiado por USAID e implementado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) con el objetivo de crear un modelo replicable de clase mundial sobre cómo las universidades y sus colaboraciones con el sector privado, gobierno y comunidades locales, pueden responder a las necesidades locales y regionales de desarrollo. El proyecto pone en práctica un enfoque de colaboración, basado en la experiencia de MIT en el ecosistema de la innovación.

By Bianca Contreras

Date:

Category:

Noticias