Jerome Meir brindando capacitación a los mentores. Foto: ASPIRE

UVG-EMS: impulsando el emprendimiento con mentoría de clase mundial

Por José Carlos Barillas, Rodrigo Valdés 

En la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), se está forjando una cultura de innovación y emprendimiento con el lanzamiento del programa piloto del UVG Entrepreneurial Mentoring Service (UVG-EMS), un programa que tiene como objetivo respaldar a los emprendedores potenciales dentro de la Comunidad UVG y AGEXPORT. El entrenamiento de mentores inaugural, llevado a cabo el 6 de marzo de 2024, contó con la participación de destacados mentores voluntarios y la mentoría especializada de Jerome Meier del MIT-VMS.

Mentores de EMS dando asesoría a emprendedores. Foto: ASPIRE

Mentores de EMS dando asesoría a emprendedores. Foto: ASPIRE

Este servicio de mentoría en negocios y gestión empresarial, basado en el exitoso modelo del MIT Venture Mentoring Service (VMS), ofrece sesiones de asesoramiento personalizadas donde dos o más mentores calificados brindan orientación imparcial basada en su experiencia y un riguroso código ético. Durante la primera sesión de entrenamiento del plan piloto, se presentaron dos emprendimientos, Ahau-X e Hylos, quienes recibieron retroalimentación y orientación para desarrollar sus proyectos.

La jornada incluyó actividades como la introducción al proyecto Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento (ASPIRE), del cual surgió la iniciativa UVG-EMS, y una presentación de Jorge Mario García, Director del Centro de Emprendimiento UVG CREA, quien delineó las bases de la mentoría empresarial. 

Los mentores recibieron un entrenamiento por parte de Jerome Meier, quien enfatizó la importancia de centrarse en las necesidades del emprendedor, ofrecer consejos constructivos y compartir experiencias.

Además, se llevó a cabo un panel con mentores de MIT-VMS vía modalidad remota, donde se respondieron preguntas y se ofrecieron recomendaciones para guiar a los emprendedores dentro de EMS. Posteriormente, los

Mentores que forman parte de UVG EMS. Foto: ASPIRE

Mentores que forman parte de UVG EMS. Foto: ASPIRE

mentores se reunieron con los emprendedores para brindarles mentoría personalizada, ofreciendo retroalimentación y apoyo en el desarrollo de sus proyectos.

Con la participación confirmada de más de 20 mentores y 10 emprendimientos, se espera que el programa en su fase piloto concluya en noviembre de 2024. Este evento no solo cumplió su objetivo de promover el espíritu emprendedor y la innovación, sino que también demostró el compromiso de UVG y sus colaboradores en impulsar el desarrollo empresarial en Guatemala.

Sobre UVG CREA

UVG-EMS es parte de la ruta del emprendedor trazada por el Centro de Emprendimiento UVG CREA. En UVG CREA se promueve y se apoya al desarrollo del espíritu emprendedor en la Comunidad UVG a través de programas de inspiración, formación, acompañamiento y conexión con el ecosistema de emprendimiento e innovación de Guatemala.

Sobre ASPIRE

Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento (ASPIRE) es un proyecto de cinco años y US $15 millones de dólares, financiado por USAID e implementado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) con el objetivo de crear un modelo replicable de clase mundial sobre cómo las universidades y sus colaboraciones con el sector privado, gobierno y comunidades locales, pueden responder a las necesidades locales y regionales de desarrollo. El proyecto pone en práctica un enfoque de colaboración, basado en la experiencia de MIT en el ecosistema de la innovación.

By Bianca Contreras

Date:

Category:

Noticias