Docentes e investigadores de UVG se reúnen con representantes de comisión de AGEXPORT en el marco del proyecto ASPIRE

Fecha:

Por: Alison Young

El viernes 9 de septiembre docentes de la Universidad del Valle de Guatemala -UVG- interesados en participar en el proyecto Alianzas Sostenibles para la Investigación, Innovación y Emprendimiento (ASPIRE), se reunieron con Gerencia Agrícola, personal de ASPIRE y representantes de las comisiones de aguacate, cardamomo y arveja de AGEXPORT, para explorar oportunidades de colaboración mediante proyectos multisectoriales de investigación.

Esta reunión se realizó en el marco de la convocatoria a docentes e investigadores de UVG para presentar notas conceptuales de proyectos de investigación de ASPIRE sobre los sectores anteriormente mencionados.

Durante este intercambio, los representantes de las comisiones presentaron los principales retos que aquejan a sus sectores y las oportunidades que visualizan para abordar estos retos mediante investigación relevante que contribuya a mejorar la competitividad dentro de su cadena de valor.

Los investigadores de UVG, Ana Alicia Paz Pierri, Ana Silvia Colmenares, Rolando Cifuentes, Luis Andrés Arévalo e Igor Alfonso Portillo, expertos en áreas como alimentos, estudios agrícolas, innovación y sostenibilidad, escucharon las perspectivas del sector privado con el objetivo de robustecer sus notas conceptuales, las cuales presentarán ante un comité interno de ASPIRE que definirá aquellas que pasarán a la segunda ronda de co-creación.

En la fase de cocreación, los equipos de investigación modificarán y mejorarán sus notas conceptuales, recibirán entrenamiento sobre diversos temas relacionados con la investigación como Lean research, el involucramiento de las comunidades, y la gestión de proyectos, entre otros temas. A partir de estas nuevas herramientas, desarrollarán sus propuestas completas finales. La selección de las propuestas se hará en coordinación con USAID. Los proyectos premiados recibirán US $100.000 dólares durante un año para ejecutar su proyecto de investigación y compartir los resultados.

A lo largo de los procesos de co creación y selección, ASPIRE enfatizará con los participantes el valor de trabajar en conjunto para desarrollar un producto final que responda a las necesidades de los usuarios y apoye el objetivo de crear espacios multisectoriales, colaborativos y creativos que produzcan soluciones a problemas del mundo real.

Acerca del Proyecto ASPIRE

Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento (ASPIRE) es un proyecto de cinco años y US $15 millones de dólares, financiado por USAID e implementado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) con el objetivo de crear un modelo replicable de clase mundial sobre cómo las universidades latinoamericanas y sus colaboraciones con el sector privado, gobierno y comunidades locales, pueden responder a las necesidades locales y regionales de desarrollo. El proyecto pone en práctica un enfoque de colaboración para la investigación, la enseñanza, la innovación, el espíritu empresarial y la transferencia de tecnología, basado en la combinación de activos y conocimientos locales con la experiencia de MIT en el ecosistema de la innovación.