Durante la primera semana de diciembre, Kendra Leith, co-investigadora principal de ASPIRE y Directora Asociada de Investigación del MIT D-Lab, dirigió una sesión de capacitación de tres días en el campus central de la UVG, presentando Investigación Lean a los miembros de los equipos de capacitación e investigación de la UVG. El taller consistió en un taller introductorio de un día para facilitadores, seguido de una sesión de planificación y capacitación de dos días para los mismos facilitadores. Leith y las personas capacitadas como facilitadores luego realizaron un taller introductorio sobre el tema con el resto del equipo de investigación de ASPIRE.
¿Qué es la Investigación Lean?
“Investigación Lean es un enfoque co-creado por colegas de las universidades MIT y Tufts, cuya meta es mejorar la recopilación de datos durante el proceso de la investigación de campo. A partir de enfoques de diseño centrados en el usuario, la investigación Lean coloca la experiencia del “sujeto de investigación” – el ser humano – al centro del diseño y la implementación de la investigación. Al crear una experiencia respetuosa y agradable para los participantes de la investigación, la investigación Lean busca:
• Aumentar la calidad y precisión de la información recopilada a través de la investigación de campo.
• Mejorar la utilidad de los resultados de la investigación para las partes interesadas.
• Permitir que tanto el proceso de investigación como los resultados, beneficien a los sujetos de estudio y sus comunidades, así como a las partes interesadas y a los tomadores de decisiones” (MIT D-Lab, 2023).
Formación de los facilitadores
En el taller introductorio de investigación Lean impartido a los investigadores de ASPIRE, Leith y los facilitadores principales, incluidos Alix Van Zandt, Directora de Currículo y Capacitación de ASPIRE, y Ana Lucía Solano, Directora de Investigación de ASPIRE, presentaron el propósito y los principios de investigación Lean y ayudaron a los participantes a determinar cómo la investigación Lean podría ser relevante en sus trabajos respectivos, específicamente cómo podría aplicarse a las actividades de investigación, seguimiento y evaluación (los cuales fueron puntos descritos en el guía para facilitadores). El taller tuvo como objetivo brindar a los participantes la oportunidad de aplicar algunos de los conceptos a ejercicios específicos.
“El taller de Investigación Lean [fue] increíblemente revelador y valioso. La naturaleza interactiva del taller me permitió obtener una comprensión más profunda de los principios y metodologías de la investigación Lean. Los ejemplos prácticos compartidos durante el taller fueron particularmente útiles para ilustrar cómo se puede aplicar la investigación Lean en escenarios del mundo real… El énfasis en los cuatro principios de investigación Lean ha proporcionado un marco sólido para realizar investigaciones que no sólo son rigurosas sino también respetuosas de las perspectivas diversas de las personas involucradas. Este enfoque garantiza que nuestra investigación sea relevante para las necesidades de nuestras partes interesadas y tenga la escala adecuada para ofrecer conocimientos significativos”. Lourdes Figueroa, Project Manager, Oficina de Transferencia Tecnología (OTT) UVG.
Investigación Lean en acción
Una de las claves de la misión de ASPIRE es el fortalecimiento de la capacidad de investigación. A través del proceso de este proceso de capacitación, los facilitadores estarán mejor preparados para continuar los talleres sobre investigación Lean en el futuro. Además, algunos de los participantes en el taller introductorio tendrán la oportunidad de aplicar el enfoque a sus proyectos de investigación ya en marcha y participar en un Master Class en 2024, reforzando el uso de este nuevo método de investigación.
Como participante, el Investigador del Proyecto ASPIRE, Francisco Del Cid, está entusiasmado de haber estado entre los primeros capacitados en la UVG en este enfoque de investigación centrado en el ser humano. Señala que “Como investigador de ASPIRE, Investigación Lean me ayuda en mi línea de trabajo a tener presente el valor de las personas y su esencia, además de disponer de herramientas valiosas, efectivas y ordenadas para obtener la información y datos importantes de acuerdo con los principios de una investigación rigurosa, respetuosa, relevante y resumida. Estoy agradecido de pertenecer a este equipo de trabajo que además de los conocimientos compartidos, me enseñan con su ejemplo que todo esfuerzo tiene una gratificante recompensa.”
Acerca de ASPIRE
Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento (ASPIRE) es un proyecto de cinco años y US $15 millones de dólares, financiado por USAID e implementado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) con el objetivo de crear un modelo replicable de clase mundial sobre cómo las universidades y sus colaboraciones con el sector privado, gobierno y comunidades locales, pueden responder a las necesidades locales y regionales de desarrollo. El proyecto pone en práctica un enfoque de colaboración, basado en la experiencia de MIT en el ecosistema de la innovación.
Muchas de las actividades del taller fueron adaptadas de recursos y actividades creados por Roxani Krystalli (Universidad de St. Andrews), Elizabeth Hoffecker (MIT), Kim Wilson (Escuela Fletcher en la Universidad Tufts), Kendra Leith (MIT D-Lab), y Sher Vogel (MIT D-Lab). El taller también aprovechó el trabajo realizado como parte de una colaboración con la Universidad Ashesi con Gordon Adomdza Arkeisha Amissah-Arthur y Jewel Thompson. Los miembros del equipo de MIT, incluidos Elizabeth Hoffecker, Libby McDonald, Lauren McKown, Megha Hegde y Sher Vogel, también brindaron aportes y comentarios sobre las actividades anteriores. Alix Van Zandt, Ana Lucia Solano, Anita Vega y Glarett Ramirez de UVG, Michael Eschleman del MIT y Diana Chamorro ayudaron a adaptar el contenido al contexto guatemalteco.
Vogel, S. y Leith, K. (2022). Guía del facilitador del taller de Introducción a Lean Research. D-Lab.