Choxom durante Congreso.

Estudiante de UVG gana primer lugar en Congreso Nacional de Químicos Biólogos 2023

El viernes 24 de noviembre 2023 se llevó a cabo el Congreso Nacional de Químicos Biólogos 2023, en las instalaciones de AGEXPORT. Dentro del Congreso había un espacio de presentación de trabajos libres, en donde se presentaron posters científicos de proyectos de investigación de diferentes disciplinas, que estuvieran relacionadas con la química biológica.

En este espacio, Carlos Rodrigo Choxom, estudiante de Ingeniería en Alimentos de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), obtuvo el primer lugar en la categoría de trabajos libres. Choxom presentó su trabajo de graduación titulado: Extracción, caracterización, evaluación de la capacidad antioxidante y de inhibición antibacteriana del aceite esencial de tomillo (Thymus vulgaris) y su respectivo hidrolato, mediante el uso de métodos tradicionales, enzimáticos y de ultrasonido.

Cabe mencionar que Choxom realizó su trabajo dentro de las auxiliaturas de investigación que facilitó el proyecto ASPIRE y en colaboración con el sector de aceites esenciales de AGEXPORT.

¡Felicidades, Carlos Rodrigo por este gran logro!

Acerca de ASPIRE

Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento (ASPIRE) es un proyecto de cinco años y US $15 millones de dólares, financiado por USAID e implementado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) con el objetivo de crear un modelo replicable de clase mundial sobre cómo las universidades y sus colaboraciones con el sector privado, gobierno y comunidades locales, pueden responder a las necesidades locales y regionales de desarrollo. El proyecto pone en práctica un enfoque de colaboración, basado en la experiencia de MIT en el ecosistema de la innovación.

By Bianca Contreras

Date:

Category:

Noticias