20220623+Investigadora+MIT-1+(1)

La importancia del diseño de creación conjunta en ASPIRE

“El modelo de cocreación es necesario para innovar porque facilita el proceso de adopción y aumenta la relevancia de los retos abordados”

Elizabeth Hoffecker, coinvestigadora principal de ASPIRE

Durante la visita del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a Guatemala, miembros de la Universidad del Valle (UVG) tuvieron la oportunidad de entrevistar a Elizabeth Hoffecker, Co investigadora principal del proyecto Achieving Sustainable Partnerships for Innovation, Research and Entrepreneurship (ASPIRE). Hoffecker compartió su entusiasmo por este proyecto que pretende vincular la academia con proyectos de innovación y emprendimiento con impacto global.

Hoffecker afirmó que la colaboración entre MIT y UVG comenzó antes del proyecto, ya que ambas instituciones participaron en una cumbre de diseño de co-creación en 2017 en Sololá, Guatemala. “Cuando USAID hizo la convocatoria para proyectos de cocreación, tuvimos esta experiencia de colaboración, entonces cuando revisamos la lista mundial de universidades con las que hemos trabajado, la UVG estaba en la parte superior de la lista como la mejor posicionada y lista para este tipo de proyectos. ”.

Consultado sobre la importancia de la metodología de co-creación, fundamental para el proyecto ASPIRE, el académico indicó que para innovar es necesario involucrar al usuario final y a las partes interesadas desde la concepción del problema, para aumentar la adopción. y garantizar que la propuesta sea útil y cumpla con los requisitos locales.

Finalmente, resaltó la necesidad de contar con los resultados de los diagnósticos de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de la UVG que se están realizando actualmente, y estarán disponibles a partir de septiembre de 2022, con el fin de conocer las fortalezas, activos y desafíos actuales para definir la estrategia. y prioridades para los próximos cuatro años del proyecto ASPIRE.

PDF de esta noticia aquí

By admin

Date: